fbpx

7 Consejos para mejorar la comunicación de tu marca y atraer clientes a tu consulta

Actualizado 23 Febrero.

Está claro que el medio digital ha cambiado y mucho a lo largo de los últimos años. La velocidad de cambio es abismal con respecto al medio más presencial y eso implica que tengamos que estar actualizando nuestros negocios y la forma en la que llevamos a cabo nuestro sistema de marketing y ventas. Y en ello la comunicación juega un papel fundamental.

Estar presente en el medio digital y querer tener tu propia marca personal que genere clientes y te permita vivir de tu vocación requiere en la mayoría de los casos de hacer una auditoria de la comunicación que llevas a cabo y mejorar muchos aspectos de la misma, ya que en muchos casos, el fallo reside ahí, en la comunicación de tu marca.

Más inclusive si estamos hablando de ser terapeuta, coach, nutricionista o cualquier profesional relacionado con sectores de desarrollo personal, salud y/o bienestar. En este caso saber cómo comunicarse con los clientes es fundamental.

Hoy voy a partir de una premisa a partir de la cual vamos a trabajar si o que quieres es conseguir clientes con tu marca personal.

  1. Es imprescindible sí o sí, tener una estrategia de comunicación para tu marca. Si no comunicas no existes, lo has escuchado mil veces, y si comunicas mal no sirve de nada porque no llevas a tus clientes.
  2. Pero no solo esto, sino que es importante qué comunicas, cómo lo comunicas y a quién te diriges.

A partir de esta premisa, voy a darte los consejos que para mi son más importantes si quieres mejorar la comunicación de tu marca con tus clientes y vivir de tu vocación.

SUSCRÍBETE AL ESPACIO DE RECURSOS PARA PROFESIONALES DE CRECIMIENTO PERSONAL, SALUD Y/O BIENESTAR

Invierte tiempo en conocerte a ti misma para comunicar

Tal cual, te parecerá absurdo, pero te puedo decir que el 90% de los fallos en comunicación que he visto hasta ahora están en no conocerte a ti, en no conocer dónde están tus puntos fuertes, de qué forma te sientes cómoda comunicando y en qué medios.

Esto significa, tener claro de dónde partes, de dónde parte tu marca personal, con qué recursos propios cuenta ya.

Si tienes claras las siguientes preguntas no hay problema, pero si tienes dudas en alguna de ellas, comienza a trabajarlas en primer lugar.

  1. ¿Quién eres tú y qué sientes que te gusta?
  2. ¿Cuál es tu propósito?
  3. ¿Cuál sientes que es tu vocación?
  4. ¿Con qué tipo de clientes te apasiona trabajar? Los de verdad, no los que te aportan ingresos pero no es lo que te gusta trabajar.
  5. ¿Qué actividad te resulta más fácil trabajar y vuelan las horas disfrutando mientras lo haces?
  6. ¿Tu propósito, tu vocación, el tipo de clientes con los que te apasiona trabajar y eso que te tanto te gusta hacer es tu marca? Es decir, ¿está en coherencia lo que eres, lo que te gustaría lograr y eso que con lo que fluyes con lo que realmente estás haciendo?
  7. ¿En qué forma te gusta comunicar? Video, artículos de blog, contenidos en redes sociales, fotos tuyas…es decir, a qué nivel quieres estar presente y hacerte presente.
  8. ¿Qué es lo que menos sientes que vibra contigo y dónde sientes que tus clientes perciben que no estás cómoda, y por consiguiente no conectan?
  9. ¿Dónde sientes que mejor fluyes y que más respuestas obtienes de tus clientes?

Comunicar desde lo que no somos, desde lo que no fluimos y dirigirnos a un cliente que no es específicamente el tuyo por miedo a no especializarte dificulta que el mensajes que transmites llegue a tu público y que consigas los resultados que te gustarían.

El primer resultado que no vas a conseguir es conectar con el cliente al que quieres ayudar. Mejorar la comunicación con los clientes significa mejorar las posibilidad de éxito de tu proyecto.

POST RELACIONADO: EL AUTOCONOCIMIENTO COMO BASE DE TU MARCA PERSONAL

Llévalo a tu marca

Hemos visto en el punto anterior quién eres tú, cuál es tu propósito, tu vocación, con qué tipo de clientes te gusta trabajar y qué tipo de cosas te gusta hacer tanto que ni te percatas de que el tiempo pasa.

Cuáles son tus puntos fuertes que puedes potenciar y los débiles que mejor no tocar.

Ahora es muy importante que esto lo lleves a tu marca porque lo que vayas a trasmitir, la comunicación que quieres que parta de tu marca debe ser coherente contigo misma y lo más importante, debe ser coherente con el cliente al que te diriges.

Si tu cliente quiere peras, o más bien, necesita peras, y las necesita cortadas, lo que no puedes es hablarle de melocotones en almibar en lata.

De una servidora, MarisaGlez.

Vas a crear una imagen de marca en coherencia con tu misión, tu visión y tus valores más intrínsecos y eso es lo que vas a potenciar día a día en la comunicación que vas a llevar a cabo.

Pero además vas a crear o tienes ya un negocio de desarrollo personal con un propósito. Con lo cuál, cíñete a todo lo que te acerque a ese propósito y no que te aleje.

Yo siempre digo que no hay crecimiento profesional sin el personal y que una marca personal crece de dentro hacia afuera y esta es la propia explicación de ello.

En una marca hay que tener en cuenta el logotipo, los colores, pero también hay que tener en cuenta el tono, la claridad, la transparencia y como te decía, la coherencia

Conoce a tu cliente

Este es el tercer consejo pero no por ello menos importante. Te diría que tan importante es conocerte tú como conocer a tu cliente. Porque tan importante es conocer de dónde sale la información como a quién debe llegar.

Para ello voy a hacer como en el caso anterior, responde a estas preguntas para determinar si conoces correctamente a tu clientes.

  1. ¿Cuáles son las características de tu clientes? (hombre, mujer, edad, estado civil, que cosas le gustan, en qué redes sociales suele estar, que tipo de contenidos suele buscar, etc)
  2. ¿Qué le preocupa en este momento a tu cliente?
  3. ¿Cuál es su necesidad más prioritaria en este momento?
  4. ¿De qué forma necesita resolver su problema?
  5. ¿Cómo le puedes ayudar tú a tu cliente en este momento?

Contestar a esta pregunta en muchas ocasiones cuesta trabajo, por falta aún de experiencia con tu cliente si estás iniciando tu proyecto o porque tu cliente de consulta presencial varia con respecto al cliente con el que quieres trabajar en el medio digital. Esto le pasa mucho a las profesionales que llevan poco tiempo trabajando como marca personal y no tienen unas referencias muy claras.

Para ello te aconsejo que aunque no sea tu cliente, intentes extraer esta información de un perfil conocido que consideres que podría ajustarse a tu cliente.

POST RELACIONADO: 5 CLAVES PARA DEFINIR A TU CLIENTE IDEAL

Operación conexión

Allá vamos. De manera muy gráfica ya tienes todos los detalles del emisor (tú y tu marca personal en coherencia), tienes los detalles del receptor (tu cliente y sus circunstancias actuales), la pregunta es ¿cómo haces para hacer una conexión de éxito entre tú y tu marca con tu cliente?

El secreto está aquí;

Conectar con un cliente en el medio presencial puede resultar más sencillo ya que interviene la presencia física, la voz, la cercanía, la energía que le transmites, la emoción que genera, etc. Esto llevado al digital puede ser más difícil de conseguir ya que no contamos con esa presencia física ni lo que ese momento nos aporta.

¿Cómo conseguir esta conexión en el medio digital?

  1. Familiarízate con las plataformas digitales en las que tu público está presente.
  2. Si conoces a tu cliente, su problema y empatizas con el sabrás hablarle directamente desde el corazón, desde lo que necesita escuchar de ti y cómo lo necesita. Si eso lo unes a eso que realmente se te da bien, serás una mezcla explosiva y lograrás mejorar la comunicación con los clientes a los que quieres ayudar.
  3. Aprende a hablar de cosas reales con las que tu público se sienta conectado y pueda generar engagement (conexión). Si trabajas mucho en tu comunicación con la conexión emocional puedes lograr un gran vínculo y una gran conexión.
  4. Lleva lo que eres, tu marca a ellos y hazlo mayoritariamente con formatos audiovisuales que son los que pueden ayudar a generar esa conexión que necesitas para que confíen en ti aún no viéndote presencialmente.
Infografia 7 consejos para mejorar la comunicación de tu marca y conseguir clientes
Infografia 7 consejos para mejorar la comunicación de tu marca y conseguir clientes

Digamos que hasta aquí, todo lo que hemos hablado sería la base fundamental de la comunicación de tu marca. Los 4 consejos anteriores son básicos y si los cumples, te aseguro que lo que viene a continuación y que sustenta sobre ellos funcionará.

.

Construye tu casa, tu web

Todo lo que hasta ahora hemos visto tiene que estar presente en un lugar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días al año, para que cuándo tú no estés presente, tu público tenga acceso a toda la información tuya y de tu marca.

Para ello está el papel de crear una página web, donde hacer uso por supuesto, de una buena comunicación que consiga la conexión que hemos hablado anteriormente y despertar el interés por ti, por lo que haces y por tus servicios.

Lo principal que tienes que tener aquí presente es lo siguiente:

  1. Información clara y sencilla.
  2. Que puedan localizar lo que necesitan de manera rápida y fácil.

POST RELACIONADO: TIPS PARA CONSTRUIR UNA PÁGINA WEB EFECTIVA

POST RELACIONADO: CÓMO PLANIFICAR UNA PÁGINA WEB PARA CONSEGUIR CLIENTES.

POST RELACIONADO: 3 CLAVES PARA EL ÉXITO DE TU PÁGINA WEB

Hoja de Ruta a seguir y planificación.

Tener una página web y estar presente en redes sociales implica tener una hoja de ruta a seguir y una planificación de estrategias y acciones, con sus correspondientes contenidos.

Trabajar en el medio digital requiere de muchos y diversos medios y de su correcta interrelación entre todos ellos para lograr los objetivos marcados.

  1. Planificación de tus estrategias, teniendo en cuenta los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo, así crearás las acciones que para ello debas llevar a cabo.
  2. Planificación de tus contenidos Los servicios que dispones, las necesidades de tus clientes y qué contenido le puedes ofrecer para que pasen de estar interesados en tu marca a contratar tus servicios de coaching, terapias, etc.
  3. Constancia. Ir y venir en tu comunicación en redes sociales no es buen compañero de viaje, ya que lo único que va a sembrar en tu público es distancia, reticencias, desconfianza, y es todo lo contrario a lo que quieres lograr.

Por lo tanto, comprometete a hacer una planificación de tus contenidos teniendo en cuenta lo que anteriormente te he mencionado y a ser constante en este camino de comunicación digital.

POST RELACIONADO:CÓMO PLANIFICAR TU SEMANA Y SER MÁS PRODUCTIVA

POST RELACIONADO: ELABORA TU PLAN DE ACCIÓN PASO A PASO

Crear contenido interesante y de calidad

Si importante es la manera en que te comunicas con tu cliente y tu intención de conectar, igual de importante es el contenido que les vas a comunicar.

Una buena estrategia de contenidos te va a ayudar, y más en tu sector, a que tu cliente comience a crear contigo una relación de confianza que pueda ser perdurable en el tiempo y escalable.

Es muy importante que a través de este contenido reciban el valor que les puedes aportar y tengan claro que tú eres la persona que les puede ayudar en eso que necesitan resolver de su vida.

Para crear este contenido no olvides hacer uso del conocimiento que ya tienes de tu cliente, de sus necesidades, de lo que tú eres y ofreces para ayudarle, de las formas que tienes para transmitir tu mensaje y llegar generando confianza y conexión con él. Todo ello es lo que va a lograr el éxito de la comunicación de tu marca y conseguir que tu público se convierta en clientes.

MarisaGlez

MarisaGlez

Consultora de Marca Personal, especialista en proyectos de desarrollo personal, salud y/o bienestar.

Ayudo a mujeres profesionales de desarrollo personal, salud y bienestar a lanzar, hacer crecer o desarrollar sus proyectos,  para llegar al máximo número de personas posibles a las que poder ayudar con su talento y su propósito a través de la gestión de su marca, de herramientas de marketing personal y consciente y de una correcta comunicación de su proyecto y conexión con su cliente.


Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies