En las últimas semanas todos hemos visto alteradas nuestras vidas. Hemos pasado de hacer nuestras tareas diarias (trabajo, colegios de niños, parques, etc) a estar confinados en casa, sin salir a la calle y con toda la familia al completo. Horas y horas en las que en muchas ocasiones nos preguntamos qué hacer ya, qué inventar para poder pasar este tiempo de aislamiento de la mejor manera posible.
Y de camino muchas preguntas sobre, qué hacer ahora en mi empresa, cómo sigo mi actividad profesional, cómo vendo ahora mis productos o servicios.
Vamos a ver cómo adaptamos la comunicación de tu marca en tiempos de crisis.
Tabla de contenidos
¿Cómo afecta este momento a la comunicación de tu marca?
Es indiscutible que el momento actual afecta en la vida de nuestra marca y en la comunicación que establecemos y parte de la misma con nuestro público.
Hagamos uso del medio digital o de los medios tradicionales, todas las comunicaciones en este momento se ven afectadas por una información común y extensibles a todos: el COVID-19.
- Los medios tradicionales como son prensa, radio, televisión e incluso la publicidad copa la mayor parte de sus espacios de informar sobre la situación y de concienciar de qué medidas son necesarias tomar y llevar a cabo por toda la población.
- Los medios digitales no se han quedado atrás y se han unido a informar y concienciar a toda la población.
Ante esta circunstancia generalizada a todos los ámbitos ¿qué medidas son las que necesitamos tomar en la comunicación de nuestra marca? ¿es mejor improvisar o planificar?
Improvisar o planificar la comunicación de tu marca
La planificación de la comunicación de tu marca es imprescindible. Hacer una hoja de ruta la cual seguir en función de los objetivos marcados en tu proyecto es fundamental para poder lograr alcanzar estos objetivos.
Para ello es necesario tener dentro de tu plan de comunicación la siguiente información detallada:
- Definición de tu buyer persona.
- Determinación de los objetivos a lograr.
- Estrategias a seguir para alcanzar los objetivos marcados.
- Medios en los que vas a llevar a cabo tus estrategias.
- Recursos con los que cuentas; técnicos, económicos y humanos.
- Plan de acción a seguir: determinar en un calendario cada una de las acciones detalladas con los datos anteriores y ponerte manos a la obra.
La pregunta es ¿cómo debes actuar en este momento?¿debes seguir la planificación que tenías o improvisar?
Una planificación de tu comunicación completamente cerrada no es lo más recomendable, lo ideal es que tengas una parte de la comunicación de tu marca planificada para poder lograr los objetivos marcados, siempre teniendo en cuenta que habrá cosas que las tengas que re-adaptar, como es el caso que ahora mismo nos atañe.
En este momento es bueno poder improvisar sobre la marcha una parte de tu comunicación, en función de las circunstancias y tener la capacidad de adaptación para en todo momento estar ahí y darle a tu público lo que necesita de ti como profesional y de tu marca.
¿Qué medidas debes tomar en la comunicación actual de tu marca?
Indistintamente de las cuestiones personales que nos atañen, la vida en nuestra marca debe continuar y a pesar del momento por el que atravesamos todos, la comunicación debe seguir estando presente.
- Tienes público al que seguir aportando contenido de valor.
- Personas que necesitan de tus productos o servicios.
- Productos o servicios que tienes que dar a conocer y vender.
- Proveedores o colaboradores que tienes que seguir atendiendo, etc.
En este panorama, ¿qué vas a hacer?¿Te quedas en casa y dejas tu marca paralizada o creas un nuevo plan de acción en tu comunicación y tomas medidas alternas?
A quién vas a comunicar en este momento
Ten en cuenta una cosa, tu público objetivo, al que te diriges ha cambiado. Una parte del perfil que creaste de tu buyer persona sigue siendo la misma pero hay otra parte que ha variado.
Sus sentimientos, emociones son distintas, el consumo ha variado tanto en la información como en sus compras, sus hábitos también se han visto alterados y sus intereses no son exactamente los mismos que antes, porque la mayor parte de las personas tienen en este momento otras preocupaciones.
Ante esto, ten en cuenta que debes re-adaptar el perfil de la persona a la que te vas a dirigir en este momento. Y por consiguiente, todo lo que va dirigido hacia este público.
Qué medios vas a utilizar para enviar tus mensajes
Si de algo puede servir este momento a muchas marcas es para modificar la comunicación que estaban llevando hasta ahora a cabo en sus marcas.
Las marcas que llevaran una comunicación basada puramente en los medios tradicionales y en desarrollar su actividad meramente en el ámbito presencial, ven ahora en estas circunstancias como a nivel online tienen una opción de continuar y trabajar. Lo cual les llevará a muchas en el futuro a replantearse si trabajar solo en el medio presencial es lo más recomendable.
Las marcas que llevan su comunicación basada plenamente en el medio digital son las que menos están viendo alterada su actividad tanto de venta como de comunicación. Digo menos, lo que no quiere decir que en una parte no se esté viendo también afectada.
Por lo tanto, está claro que en este momento el medio digital nos gana la partida y es ahí donde está el lugar de nuestra marca en mayor porcentaje ante estas circunstancias.
Qué mensaje vas a transmitir
El mensaje de tu marca se ve también alterado, es indiscutible.
Cuándo las características de tu buyer persona cambia, se hace necesario reajustar el mensaje que le vamos a hacer llegar. Pregúntate antes, ¿qué tienes tú en este momento con lo cuál les puedes ayudar, con lo cuál puedes solventar un problema actual que está viviendo? ¿con qué puedes contribuir en su mejora?
En la respuesta a esta pregunta es donde vas a encontrar el verdadero mensaje que vas a transmitir y esto lo estamos viendo ya.
Las necesidades de todas las personas han cambiado, tienen unas necesidades distintas y has de adaptar tus servicios a sus necesidades actuales. Y en ello adaptar también tu comunicación. Es momento de dejar a un lado lo planificado en tu comunicación e improvisar ajustándote a estas necesidades.
Busca en lo negativo la parte positiva
De lo peor también se puede sacar una parte positiva, tan solo tienes que saber dónde pones tu atención. Puedes dejar que tome el mando la mentalidad negativa o la mentalidad positiva ¿qué decides?
Esta claro que estamos en unas circunstancias que no son las ideales, pero de tu capacidad de adaptación depende como te vayas a sentir a nivel personal y como vayas a afrontar la actualidad a nivel profesional.
Tu proyecto, marca o empresa te necesita y las personas que requieren de tus servicios también te necesitan. Identifica que está necesitando en este momento tan especial tu público de ti y aunque no puedes salir a la calle a dárselo, sal al medio digital y les ofreces todo lo que tu marca tienen para ellos en este momento.
Improvisa