Estamos en pleno mes de agosto, a poco de que llegue septiembre y este verano me he propuesto ayudarte a conseguir una página web efectiva.Tanto si tienes una web creada y debes mejorarla como si aún no dispones de tu página web, voy a darte una serie de tips para lograrlo.
Estos tips te van a ayudar a tener una página web con los elementos necesarios para que quién la visite realice el flujo del recorrido exacto que necesitas por tu página desde que llega a ella hasta convertirse en cliente.
Sandra Dominguez de sandrado.com y yo los hemos desarrollado ampliamente en un webinar que tienes disponible para ti si quieres volverlo a ver.
Tabla de contenidos
Objetivo de tu página web.
Determinar cuál es el objetivo por el cual creas o vas a crear tu página web es uno de los pasos fundamentales previos que hay que cumplir y que forman parte de la planificación de tu página.
Esto va a determinar la efectividad o no de tu página web. Si tu página web cumple los objetivos que te marcas en esta fase, estarás consiguiendo el propósito de efectividad. Sino tu página web seguirá siendo un triste escaparate que nadie se para ni siquiera a ver.
Algunos de los objetivos que te puedes marcar son:
- Sólo dar a conocer tu marca
- Información de valor a través del blog para generar tráfico a tu web.
- Captar suscriptores.
- Realizar ventas
Pero para que el objetivo de tu web se cumpla, necesitas que el visitante realice unas acciones hasta llegar a cumplir el objetivo que te has marcado.
En cocodicopy hemos llamado a este proceso el flujo del recorrido del visitante en tu página web y hemos creado un webinar dónde ampliamos estos pequeños tips que aquí vas a leer y los convertimos en claves para crear una web que emocione y genere clientes impacientes de trabajar contigo.
De esta forma, conseguimos que tengas una página web realmente efectiva según el objetivo que te hayas marcado en esta fase.
Retener las visitas en tu página web
Conseguir retener las visitas en tu página web es el punto de partida del flujo del recorrido que realiza quién por primera vez entra en tu página. Partes de que una vez que el visitante entra en tu página debes conseguir retener esa visita para que no se marche inmediatamente y continue realizando el recorrido que necesitas hasta convertirse en tu cliente.
Para ello te voy a dar una serie de tips que te van a ayudar a cumplir fielmente este objetivo.
- A primera vista, el efecto visual que cause el diseño de tu web va a ser determinante. Como ya sabes la primera impresión en este caso cuenta y necesitamos que sea una impresión de impacto en positivo.
- Crear textos atractivos para tu página web que permitan persuadir al cliente para que permanezca en la página y no salga espantad@.
- Disponer de un blog donde generes contenido de alto valor para tus visitantes y a la misma vez aumentes la confianza en ti y en tu marca.
- Y por último, la perfecta creación de tu página de sobre mi dónde dejes claro quién eres y como les puedes ayudar. Es fundamental que te conozcan y muestres una fiel imagen de ti para saber en quién van a depositar su confianza.
Tips sobre el diseño.
El efecto visual que cause el diseño de tu web es uno de los tips que te he nombrado para conseguir la efectividad de tu página. Pero el diseño en sí dispone de muchas particularidades que tienes que conseguir para conseguir el efecto visual del que te he hecho referencia.
- Opta por lo simple y no lo recargado.
- Llamativo: colores bien combinados.
- Menos es más: los diseños minimalistas atraen.
- No recargues tu web de banners, pop-ups, anuncios, etc.
- Tipografía legible y no demasiado grande ni pequeña en combinación con los colores que selecciones.
- Evita grandes cantidades de botones en tu diseño.
En defitiva, intenta que este efecto visual sea llamativo pero agradable.
Motivarlos a dejar sus datos.
Este sería el segundo paso dentro del flujo del recorrido que realiza el visitante cuando entra en tu página web. Lo primero una vez que recibes su visita es retenerlos y generar una confianza previa para posteriormente motivarlos a dejar sus datos.
Con la finalidad de cumplir este segundo objetivo estos son algunos de los tips que debes cumplir:
- Creación de un lead magnet con un contenido de valor enfocado en solventar un problema y aportar una solución rápida.
- Definir las características, los beneficios y el resultado que te aporta la descarga de este lead magnet.
- Añadir una caja de suscripción en tu página de registro para que finalmente dejen sus datos y formen parte de tu lista de suscriptores interesados en tu contenido.
En este punto debes de distinguir lo siguiente: La ubicación de tu lead magnet en las distintas partes de las páginas de tu web, como por ejemplo: cabecera de la home, footer, barra lateral de tu blog, etc. donde puedes optar por añadir directamente en ese espacio tu caja de suscripción, o poner en su lugar un botón y redirigirlos posteriormente a una página de registro dónde des más detalles sobre las características, beneficios y resultados de realizar la descarga de tu lead magnet y añadas ahi además la caja de suscripción que les permita dejar sus datos.
Facilitar información de tus productos o servicios.
Aquí entras en el tercer paso del flujo del recorrido. Si consigues que quién visita tu página web llegue hasta aquí es porque tu página web está cumpliendo las dos anteriores características que te permiten que posteriormente puedas convertir visitantes en clientes.
Las páginas de servicios y ventas son las dos páginas principales en las cuáles facilitas información sobre tus productos o servicios. Su diseño y contenido es muy importante ya que de ello dependerá que finalmente se efectué la venta y se genere el cliente.
Ten en cuenta para ello estos tips que a continuación te detallo:
- Crea una página de servicios dónde conectes con los problemas de quién visita tu web y detalles los beneficios que tienen tus productos o servicios para el. Es dónde además debes mostrar para ello cada uno de los productos o servicios que tiene tu negocio.
- Redirige posteriomente a una página de ventas por cada producto o servicios. Debe ser un página limpia, sin puntos de distracción, que conecte con los problemas de tu cliente, dónde le aportes beneficios y soluciones, dónde muestres que pueden confiar en ti para solucionar su problema y donde además les detalles la metodología que utilizas para que posteriormente pasen a la acción y se produzca la venta.
Tras este punto sucede el final del recorrido de tu visitante en tu web. Ahora sí, convertido en cliente toca la labor de fidelizar.
Es un proceso sencillo pero que requiere de la combinación de muchos elementos tanto de diseño como de copy para poder conseguir el objetivo deseado y que tu web sea realmente efectiva para la función que debe cumplir en tu negocio.
¿Qué información te gustaría que te ampliaramos respecto a tu página web como herramienta para generar clientes?