Tabla de contenidos
¿Quieres aumentar los ingresos de tu marca?
¿No sabes cómo utilizar la comunicación para aumentar tus ingresos?
¿Quieres tener una marca posicionada y a la vez rentable?
Si has respondido a todas o casi todas las preguntas en afirmativo, entonces te diré que has llegado al post ideal para ti en este justo momento. Es hora de mejorar tu estrategia y tu comunicación.
Necesitas conectar con tu público y despertar en él interés por descubrir qué ofreces, y cómo no, por comprarlo. Si no llamas su atención, si no recaen ni siquiera en mirarte y en querer conocer tu marca y qué haces difícilmente vas a llegar a vender nada.
Y ¿cómo se consigue eso? El primer paso, comunicarlo de manera estratégica.
Nuestra situación ha cambiado, nuestros clientes han cambiado y las formas de vender y de comprar también han cambiado, por lo tanto tienes que saber cuál es la forma idónea para tu marca, para tu cliente y para tu momento.
Por ello quédate con un claro mensaje antes de comenzar: no me cuentes cómo funciona tu servicio, ni de qué está compuesto, cuéntame qué puede hacer tu servicio por mi, cómo me va a hacer sentir si lo recibo y cómo va a cambiar mi vida o mis circunstancias.
Recuerda. Cuéntame qué puede hacer tu servicio por mi, cómo me va a hacer sentir si lo recibo y cómo va a cambiar mi vida o mis circunstancias.
Esta es la información más importante para tu comunicación.
Identifica las necesidades de tus clientes.
Hay dos cosas que tienes que tener claras con respecto a tu cliente ideal.
- Tu cliente huye de una situación o circunstancia que le provoca dolor u otra emoción que le disgusta sentir.
- Y quiere acercarse a una situación o circunstancia distinta que le genere emociones agradables y le haga sentir bien.
Con lo cual identifica en primer lugar ¿Cuál es el dolor de tu cliente, el problema o necesidad que le ocupa en este momento y que necesita solucionar?
Y a continuación, preocúpate de qué forma puedes tú poner solución a su problema y transformar esa emoción que hablábamos que le disgusta sentir en una emoción agradable y positiva.
Grábate en la mente, tú y tu marca sois el instrumento, la solución a sus problemas.
Vender consiste en asociar esa emoción positiva y agradable que le produce solucionar su problema o necesidad a tu servicio. Necesita sentir que en tu servicio se encuentra la solución a su situación actual, a esa situación que actualmente le no le genera bienestar.
Qué hacer para llamar la atención de tu cliente
En un mercado digital, en el que ahora mismo conviven muchas marcas similares, que se enfocan al mismo tipo de clientes y con servicios muy similares, es necesario diferenciarse y destacar.
O destacas entre todas las marcas o te quedas atrás y no avanzas.
Para ello es importante en primer lugar que llames la atención y una buena forma de hacerlo es hablar a tu cliente de su problema y hacerle hincapié en cómo entiendes el cómo le está afectando esa situación.
Tu cliente necesita sentir que tu empatizas con su situación.El siguiente paso es dibujarle un escenario totalmente distinto al que está viviendo, un paisaje más esperanzador donde su problema deje de existir y su realidad se convierta en otra muy distinta.
En otras ocasiones ya he hecho referencia a esto, tu cliente es aquella persona que tiene un problema, que es consciente de su problema, que quiere cambiar su situación, para el cual tu tienes la solución y que además dispone del poder adquisitivo necesario para trabajar contigo.
Tu papel llegados a este punto es conectar con el deseo de cambio de tu cliente, y muéstrale la opción de transformar su situación con tus servicios de manera sencilla y práctica. Hazle saber y explícale como tú o tus servicios van a transformar su situación actual en la situación que desea vivir.
Una vez que le hayas mostrado a tu cliente que tú eres la solución a sus problemas o necesidades, ¿qué quieres que haga tu cliente? Deja claro lo que quieres que haga.
Y ten claro. Vender es solucionar problemas.
Otros Post de interés
5 Claves para definir a tu cliente ideal.
Marca Personal: Una propuesta de valor única
Acciones para comunicar y vender más
Y ahora seguro que te estarás preguntando, vale ¿pero cómo puedo llevar todo esto a cabo? Pues nada más y nada menos que pasando a la acción y comunicando, teniendo en cuenta las premisas que anteriormente hemos destacado.
Te las recuerdo: Técnica problema/solución, haz las preguntas adecuadas para descubrir cuáles son las necesidades o problemas de tu clientes y qué solución les vas a ofrecer.
- Define un plan de comunicación que recoja los objetivos de tu marca y un plan de acción para llevar a cabo.
- Crea los mensajes claves que te ayuden a comunicar la esencia de tu marca y todo aquello que deseas transmitir.
- Elige los canales más adecuados para tu marca, donde sepas que se encuentra tu cliente ideal.
- Alinea tus estrategias de marketing y ventas, que vaya ambas de la mano y unidas y que te acerquen a los objetivos marcados.
Otros Post de interés:
Cómo crear un Plan de Social Media Marketing
¿Sabes cómo implementar estas acciones en tu marca y lograr comunicar más y mejor para aumentar tus ventas?
En fín, espero que el contenido de este post te haya sido útil para implementar en tus próximas estrategias de comunicación. Y si así lo consideras y crees que con él podemos ayudar a más marcas, te invito que puedas compartirlo en redes sociales.
Además aquí tienes los comentarios para todo lo que quieras compartir conmigo sobre el tema.
Marisa Glez
Consultora de Marca, Eventos y ComunicaciónTe acompaño en la creación y el desarrollo de tu marca personal, a definir su mensaje y trazar un plan de comunicación que te permita conectar con tu cliente ideal, amplificar la voz de tu marca y con ello, impulsar tu propósito y convertir tu vocación en una marca sostenible y rentable en el tiempo.