La confianza es uno de los factores claves y un pilar base que toda marca debe fomentar desde el momento cero si lo que quiere es posicionarse y más aún si es a nivel digital.
Son muchas las marcas, ya sean personales o comerciales que se enfocan en un mismo sector y en unos mismos servicios, pero no es fácil que ese potencial profesional se posicione entre tantas marcas similares. ¿Cómo generar confianza y más aún, cómo hacerlo a nivel online? ¿Cómo comunicar y hacer llegar tu valor diferencial?
En el post de hoy, quiero darte 3 claves para que puedas iniciar el camino de generar confianza y conocer cómo posicionar tu marca en redes sociales.¡A por ello!
Tabla de contenidos
Confianza: Distintos niveles de generar confianza
Confianza es la clave como te he dicho en esta primera parte. Pero la pregunta que inmediatamente surge es ¿cómo puedo generar confianza?
La confianza va ligada intrínsecamente al proceso de creación y desarrollo de una marca. Van cogidas en todo momento de la mano. Y para ello podemos establecer 3 niveles distintos de información que te ayudan a generar confianza en las personas a las que te dirige y que juntas se aportan a sí mismas.
- Tu perfil, lo que eres, lo que piensas y cómo te muestras genera un efecto de mayor o menor confianza en la persona a la que llegamos pero este nivel de confianza no sólo depende de ti y de lo que muestres, sino que también depende de la otra persona, de cómo te perciba y de cómo sea.
- Tus referencias y tu posicionamiento profesional genera otro nivel de confianza. Digamos que con tu experiencia, con las referencias ofrecidas sobre ti, con tus metas u objetivos alcanzados ofreces un respaldo para seguir aportando confianza.
- Y por último, lo que puedes demostrar es un generador más de confianza. Tus capacidades, tus conocimientos, tu comunicación, tu presencia aportan mayor o menor confianza.
3 Claves para aumentar la confianza en tu marca
Y ahora sí,una vez que hemos detallado los distintos niveles que te pueden ayudar a generar la confianza necesaria a tus clientes, vamos a hablar de las 3 claves más importantes para aumentar la confianza en tu marca.
- Invertir tiempo en ser más visible, comunicar tu valor y generar confianza entre tu público.
Sabemos perfectamente que para desarrollar una marca es necesario llevar a cabo distinto tipo de acciones pero en concreto las acciones que te reportan visibilidad deberían estar ocupando al menos entre el 30% y el 50%. Y eso no quiere decir que nada más que te vayas a dedicar a llevar a cabo estas acciones, pero debes de ser consciente de la importancia que tiene invertir tiempo en atraer audiencia y cultivar la relación con ellos para que se conviertan en clientes.
Evalúa cuánto tiempo estás dedicando a tus acciones de marketing, cuáles son, cómo las estás llevando a cabo y qué resultados están ofreciendo a tu marca.
- No escribas sólo para vender, debes interesarte en conectar con tu audiencia.
No es nada positivo la imagen que das ni la confianza que generas cuando escribes a tu audiencia sólo cuando les quieres vender algo. Tampoco se trata de que les escribas porque sí, sino más bien se trata de que tengas una estrategia que te respalde, que sepas en qué momento tienes que escribir y qué le tienes que decir.
Ten en cuenta en este aspecto, que cada día más la relación marca-cliente ya no es unidireccional. Las inquietudes, dudas, preguntas y solicitudes de tu cliente importan, por lo tanto tenlo en cuenta y hazlos partícipes de tu comunicación. Crea una comunicación bidireccional.
3. La consistencia y la coherencia son otra clave importante. Yo digo que si eres como el río que va y viene poca confianza vas a generar. ¿Quién confiaría en un profesional que aparece y desaparece?
Sé consistente con tus publicaciones, con tu contenido, con tus servicios y con tu presencia y sé coherente entre lo que piensas, lo que sientes y lo que muestras porque es la clave de la confianza y del éxito en toda marca ya sea personal o comercial.
Consejos para dejar huella con tu marca a través de tus redes sociales.
Lo que haces en tus redes sociales va intrínsecamente unido a lo que haces fuera de ellas, y a lo que eres. Usar tus redes sociales de manera profesional no se trata de mostrar aquello que no eres porque luego tus clientes tocan con la realidad y no hay nada peor que decepcionar.
- Muestra consistencia en la imagen de tu marca en redes sociales y web.
- Sé constante en tus redes sociales y en tus contenidos.
- Trata tus redes sociales cómo si fueran únicas y no cómo un pack.
- Conversa con tu audiencia y pregúntales por su opinión. Interesate por ella.
- Sé concreto en tus contenidos y al mostrar tu conocimiento.
- Sé creativa e intenta diversificar e innovar en todo lo que ofreces y haces.
Mi recomendación
Entiendo que a veces la paciencia se acaba, te hartas de no obtener resultados, de no saber qué acciones llevar a cabo para que todo cambie y acabas tirándolo todo por la borda.
Tienes que tener en cuenta que todo lleva tiempo, tanto generar contenido como posicionarse y convertirte en referente de lo que haces.