Si a estas alturas aún no has recaído en qué es la notoriedad de marca o la importancia que puede llegar a tener, este es el momento perfecto para que despejemos todas estas dudas.
Si algo tenemos cada día más claro, es que en la era actual disponemos de muchos más canales de difusión de la información para captar la atención de los consumidores de una determinada marca.
Esto es una noticia muy positiva, ya que pone a tu disposición una bandeja de posibilidades distintas a la hora de comunicar y alcanzar a tu público objetivo. Pero seamos realistas, también añade una buena dosis de retos ya que la variedad de canales y de información que se transmite hace que captar la atención de los consumidores cada día sea más complicado.
Ahora solo las mejores marcas personales y empresas tocan el cielo si consiguen cumplir con las necesidades y demandas de los clientes a los que se dirigen.
Qué es la notoriedad de una marca.
En muchas ocasiones entender el concepto y la importancia de la notoriedad de tu marca resulta difícil, pero para aclarar definitivamente estas dudas debes de tener claro que la notoriedad es un factor imprescindible y que interviene en la decisión de compra de tus clientes.
La notoriedad se resume en la capacidad que puede llegar a tener un cliente en recordar o reconocer una marca o un producto determinado.
Como te decía al principio, cada día son más los canales de los que disponemos y más aún la información que se difunde. En este panorama la competencia es bastante elevada y destacar se convierte en una prueba de alto riesgo.
Si una marca personal o empresa consigue notoriedad, habrá conseguido un punto diferencial con respecto a su competencia, lo cual se va a traducir en un mayor número de clientes y de ventas.
Cómo aumentar la notoriedad de una marca.
A continuación vamos a hablar de distintas formas para aumentar la notoriedad de tu marca.
Dependiendo del tipo de negocio y la situación por la que pasa se tomarán unas decisiones y no otras. Vamos a hablar de las cosas que tienes que tener en cuenta para aumentar la notoriedad:
- Define tu identidad e identifica que te diferencia. Cuál es tu misión, la visión y la experiencia que te avalan por la cual tendrían que elegirte tu marca y no otra. Para ello es necesario saber crear tu marca o haberla creado correctamente
- La digitalización cuenta. Está claro que los métodos tradicionales de comunicación existen, cuentan y siguen siendo útiles, pero estamos cada día más digitalizados y la presencia digital es imprescindible.
- Crea contenido de interés, que aporte valor. Consigue aumentar tu autoridad a través de la difusión de contenido que aporte valor y conocimiento. Para ello las nuevas herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance son muy potentes, (YouTube, redes sociales, blog)
- Eventos presenciales en los que impactar a tu público y generes experiencias y conectes con sus emociones. El impacto se guarda en el recuerdo y el recuerdo perdura.
- Colaboraciones con otros blogs, youtubers y profesionales del sector para expandir y hacer llegar tu mensaje a más personas.
En resumen…
Explota tu creatividad, potencia todo lo que te hace único/a ya sea como marca personal o como empresa porque lo que te diferencia hará que sobresalgas, que destaques y te ayudará a que tu público sea capaz de identificarte.
Después solo se trata de pensar en qué tipo de acciones te pueden ayudar a llamar la atención de tu público objetivo, para que perciban tu valor diferenciador y se comience a establecer una conexión entre el cliente y la marca personal o empresa. A partir de ahí, las decisiones del cliente pueden ir encaminadas a comprar tus productos o servicios.
De esta forma, contribuyes a incrementar la notoriedad de tu marca.