fbpx

¿Te gustaría aprender los 5 pasos previos a crear tu marca, aunque no tengas ni pajolera idea?

Hablar de cómo crear una marca es uno de los post que tenía pendiente publicar y pensé que realmente lo debía hacer alguien que se dedicara a ello de pleno y en quién confiara. Por eso sin dudarlo, acudí a Ofelia Maldonado y ella muy amablemente a cedido a escribir este post en el que hoy te habla de los 5 pasos previos a crear tu marca. Todo tuyo Ofelia:

Siéndote sincera no soy muy fan de escribir en Blogs y me aburre ver tanto post de como hacer… los 10 pasos de……. te ayudo a …. si algo define a mi marca personal es la transparencia y la sinceridad, no sería yo si no lo pusiera (no te estoy vendiendo nada, cuando me conozcas en persona verás que es cierto, ciertísimo 😊 ).

Mi nombre es Ofelia Maldonado, diseñadora desde hace Long time y me he especializado en branding 2.0 y comunicación en redes sociales. Por lo tanto, si, creo contenido para mis clientes, pero escribir posts para mi…. jamás de los jamases. .je, je …

Me mola ser agradecida, siempre he pensado que de alguna manera vuelve a ti de alguna forma… así que gracias miles e infinitas a Marisa por cruzarse en mi camino y pedirme que escribiera un post sobre cómo crear una marca para su blog, porque aquí estoy saliendo de mi zona de confort, un domingo de hogueras (si soy Alicantina y estos días aquí se duerme fatalmente)…¡gracias Marisa! me has empujado a activarme y a retarme a mí misma.

Te diré como consejo previo a crear tu marca que (me atrevo a dártelo por mi propia experiencia, no soy ninguna gurú, soy yo misma y mi camino) : nunca, nunca, busques demasiadas opiniones  (la creación de una marca es muy personal sea ¨marca personal¨ o no y que si vas a lanzarte a emprender, si lo sientes es que estás preparad@, así que deja de leer, formarte y pensártelo tanto.. ¡doy fe!

Ahora si puedo empezar con los pasos:

1º Paso: Defínete, ¿quién eres?

Este paso te vendrá muy bien para crear tu marca y para definir el copy y la estructura de tu web. En este punto debes hacerte varias preguntas a las que debes contestarte y escribir para ti.

  • ¿Quién eres? ¿En qué te diferencias al resto de tu competencia?
  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Qué es lo que te apasiona realmente?
  • ¿Tienes competencia? ¿con cuál te sientes más reflejad@?
  • ¿Qué ofreces?

Conócete a ti mism@, conecta con tu pasión saca tu ¨flow¨ , ese que te hace diferente, crea ese servicio/producto diferenciador y reflejalo en tu marca. ¡SII! ¨TU MARCA ES TU TEMPLO¨ y esperemos que durante muchos lustros.

Desarrollando estas preguntas definirás muy bien un briefing que se suele entregar a el diseñador para diseñar tu marca (en caso de que quieras delegar en él , yo te aconsejo que lo hagas, invertir en tu negocio te hará crecer), si este punto lo tienes muy claro, estarás muy cerca de saber que imagen quieres transmitir con tu marca.

2º Paso: Tu historia es importante ¿cuál sería tu tono adecuado?:

¿Cuál es tu historia? ¿Qué imagen quieres transmitir? ¿Qué quieres que sientan cuando la vean? ¿Cuál sería tu ¨tono de marca¨? (serio, profesional, desenfadado…) ¿a quién te diriges?

Datos como que te ha llevado a emprender o cual es la historia de tu empresa es un ingrediente secreto para comunicar desde el alma, soy muy fan de los ¨negocios y/o marcas con alma¨, ya que les da ese punto diferenciador y esa personalidad tan única.

Me encanta diseñar para ¨marcas con alma¨ que son transparentes, puras y van mas allá de la pura estratégica de venta. Vender, todos queremos vender, no hay que tener miedo a vender pero hay que saber cómo vender siendo fieles a nosotros mismos y a nuestros valores de marca.

Parecen preguntas que no tengan que ver con el diseño de tu marca, pero son primordiales para su desarrollo y para trabajar la comunicación de tu marca a posteriori.

Ten muy claro estos aspectos y más adelante en los siguientes pasos detectaras por qué son tan importantes.

3º Paso: ¿Quién dijo NAMING?. Plantéate el nombre de tu marca 

Existen profesionales del Naming que te pueden ayudar a buscar tu nombre de Marca estratégicamente, en caso de no querer ponerle tu nombre. En mi caso es uno de los pasos que doy cuando el cliente no tiene ni pajolera idea de que nombre ponerse sobre todo cuando es un comercio.

Hay quien no aconseja poner el propio nombre a no ser que sea original, suene fonéticamente bien y esté unido a todos los aspectos gráficos de comunicación de la marca. Por ejemplo (un ejemplito un tanto forzado para que me entiendas) si eres un buffet de abogados y te llamas ¨Mariquita Pérez¨ tu objetivo con la comunicación de tu marca es seriedad y tu público objetivo hombres y mujeres de 40 a 60 años, pues vamos mal, je, je ¿no crees?

En mi opinión, si no es el caso del ejemplo, y tu tienes un nombre que sientes que debe ser ese ya sea de marca personal o empresa, ponlo por encima de todas las leyes, ejemplos, consejos (eso sí ojo que no esté ya registrado o que el dominio no esté disponible) etc. debes sentirte cómod@ con tu marca, ante todo, porque la vas a ver hasta en la sopa.

4º Paso: ¿Logoqué? Ten claro el enfoque gráfico, la composición y formas.

Antes de crear tu marca, infórmate de las diferentes composiciones tipográficas que existen para poder elegir la que exprese mejor tu identidad gráfica. Aquí te dejo un pequeño índice de los tipos de ¨Logos¨ que existen para que puedas elegir el que más vaya con tu marca.

LOGOTIPO : Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas.

Crear tu marca logo kodak
Logo marca Kodak

Se llama Logotipo cuando se compone únicamente de palabras (texto).

IMAGOTIPO: Combinación de imagen y texto. Logotipo acompañado de imagen, la cual también puede funcionar por separado.

Crear tu marca logo chanel
Logo marca Chanel

ISOTIPO:  es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo, icono. Cuando se usa un isotipo, este representa a la marca y no necesita el texto.

Crear tu marca logo Apple
Logo marca Apple

ISOLOGO: El texto y el icono se encuentran agrupados y no pueden funcionar por separado.

Crear tu marca Logo BurgerKing
Logo marca Burger King

Después de saber esto, ya puedes elegir una composición que vaya con la personalidad de tu marca.Te aconsejo ver mucho de tu competencia y analizar sanamente la estética. Nunca te obsesiones con ella, no son el enemigo puedes aprender mucho de ella y formar colaboraciones interesantes con el tiempo.

5º Paso: Elegir tipografía y color. ¿Cómo elegirlo sin morir en el intento?

Llegados a este punto, que es el paso más importante y vertiginoso (ya que definirá tu marca y le dará vida propia) tenemos que recordar los primeros pasos. Según lo que queramos transmitir deberemos elegir unas formas de tipografías u otras al igual que los colores, todo tiene su psicología.

La tipografía que elijas debe ser clara y sencilla, y definir tu marca. Huye de modas pasajeras y diferénciate del resto. Busca una tipografía LEGIBLE esto es básico. Si tu logotipo no se lee con claridad puede perjudicarte como marca. Menos es más siempre, la sencillez no está reñida con la creatividad.

A continuación, te dejo una pequeña introducción a los diferentes estilos tipográficos y sus connotaciones:

Fuentes serif

Son las tipografías más tradicionales. La Times New Roman, la Bodoni o la Garamond son ejemplos de fuentes serif. Tradicionalmente representan aspectos como la tranquilidad, seriedad, dignidad o firmeza.

Crear tu marca logo Google
Marca Google

 Fuentes sans serif

Con un aspecto más moderno, las letras sans serif se caracterizan por no tener remates en sus extremos, por lo que también se llaman fuentes de palo seco. Pueden representar la modernidad, la sobriedad y limpieza o la seguridad. Ejemplos de este tipo de fuentes son la Helvética, la Arial o la Verdana.

Crear tu marca logo Linkedin
Marca Linkedin

Fuentes caligráficas o script

Crear tu marca logo Cadillac
Marca Cadillac

Tienen aspecto de cursiva o de fuentes manuscritas. Suelen representar la elegancia y tienen un toque humano, un aspecto cálido y acogedor. 

 Fuentes display

Utilizadas normalmente en grandes carteles, las fuentes display o de exhibición suelen otorgar mayor personalidad. Son gruesas, de mucho impacto visual, y algunas de las más conocidas han sido creadas por la industria del arte y la tecnología. 

Crear tu marca disney
Marca Disney

Aquí podríamos entrar en un debate extenso de formas y de lo que transmite cada tipografía pero necesitaría un par de posts más 😂.De momento creo que con esto podrás empezar a elegir el tipo de letra ideal para tu marca.

Y finalmente pon color en tu marca, pero ponlo con precaución. Te dejo una pequeña infografía de la psicología del color y su significado para que puedas elegir bien.

Colores para crear tu marca
Colores para tu marca

Con todo esto y si tienes conocimiento de diseño puedes crear tu marca tu mismo , pero si por el contrario no los tienes te aconsejo ir a un profesional, y no, no te estoy vendiendo. En más de una ocasión han venido a mi para que les rediseñe su propio logo porque a la hora de usarlo para otras aplicaciones como pueden ser la web , redes o imprimir no lo tenían en la resolución optima para ellas.

Podría estar aquí contándote muchas cosas, como analizar logotipos etc….pero te propongo que si te interesa ver más, me lo digáis por comentarios, e intentaremos hacer otro post detallado de algo que os guste o que tengáis dudas.

Muchas gracias por tu tiempo.

Otro post que puede ser de tu interés y que está relacionado: 3 Claves para el éxito de tu página web.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te gustaría que te ampliara información Ofelia sobre como crear tu marca?

Newsletter

Consigue contenido gratuíto y de gran valor para crear y desarrollar tu negocio digital
* campos requeridos
Política de Privacidad

Te informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marisa Glez.  como responsable de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los boletines electrónicos, las campañas o newsletter están gestionados por Mailchimp. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@marisaglez.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: www.marisaglez.com así como consultar mi política de privacidad.

7 comentarios en «¿Te gustaría aprender los 5 pasos previos a crear tu marca, aunque no tengas ni pajolera idea?»

  1. Muy completo el post, Ofelia. Me ha gustado mucho. Es sencillo, claro y directo, como tú profesionalmente.
    Si alguna vez te animas a escribir otro post, podrías aprovechar para dar ejemplos de buenos y malos logotipos. Que seguro que hay marcas conocidísimas que no han acertado a la primera, a pesar de gastarse un pastizal en el diseño. ¿Qué te parece?

    Responder
  2. Para no gustarte escribir post te ha quedado uno muy completo y clarificador. Estoy de acuerdo con acudir a un profesional para hacer el diseño de marca. Los emprendedores estamos a mil cosas y esto nos puede llegar a bloquear.

    Me encantaría un post con lo que no se debe hacer nunca en el diseño de una marca personal.

    Enhorabuena por el post. Estaré muy atenta a todas las novedades que os traéis entre manos.

    Responder
  3. Marisa, gracias por compartir este post de Ofelia. Es claro, sencillo y sincero.
    Los emprendedores nos necesitamos unos a otros, no sabemos de todo y debemos apostar por la profesionalidad (evita hacerlo tú de cualquier manera porque lo barato suele salir caro).
    Me ha encantado darle sentido a los colores y conocer su significado.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies