El post de esta semana viene acompañado de una charla con Diana Fernandez, community manager dónde hablamos sobre Instagram como herramienta de visibilidad. No te pierdas ningún detalle de lo que hemos hablado.
Ahora te dejo este post que Diana Fernández ha compartido en el blog de marisaglez.com
Instagram está saturado. Hay mucho de todo por lo que, si quieres destacar con tu negocio, tienes que crear una buena estrategia.
Para empezar, debes encontrar tu valor diferencial:
- ¿Cuáles son las fortalezas de tu negocio?
- ¿Qué es aquéllo que te hace diferente a lo que ya hay?
- ¿Qué es aquéllo que tú haces como nadie?
Tu elemento diferenciador puede ser tu manera de comunicarte, tu manera de presentar tus servicios, la relación con tus clientes o el mensaje que lanzas. No tiene por qué ser algo estrambótico. Tiene que ser algo que nace de ti y de tu forma de hacer las cosas.
Una vez que lo encuentres, explótalo al máximo. Poténcialo en toda tu comunicación.
A partir de aquí vamos a ver qué podemos hacer:
- Uniendo lo que sabes hacer y lo que te diferencia crea contenido de valor: debe ser un contenido que ayude a resolver partes del problema al que se enfrenta tu cliente. El contenido que crees tiene que tener un objetivo. Si estás empezando el objetivo debería ser mostrar tu expertise, es decir, mostrar que sabes hacer lo que dices que sabes hacer. Pero cuidado, guárdate contenido premium para que te paguen ;).
- Haz que este contenido sea atractivo de ver y de leer: cuida las imágenes y los textos de cada publicación. Crea historias alrededor de tus posts para enganchar al lector. Crea contenido memorable que la gente quiera compartir y/o guardar.
- Muéstrate: ya sé que esto cuesta mucho, pero tenemos que dar la cara. No podemos escondernos detrás de una marca. El mostrarnos nos va a ayudar a generar empatía con nuestros seguidores, a humanizar la marca que nos respalda y a crear conexiones más fuertes con nuestra comunidad. Para ello, te recomiendo que uses las historias y el formato vídeo en el feed.
- Interactúa: para recoger hay que sembrar. Si quieres que tus seguidores interactúen con tus publicaciones tienes que interactuar con ellos: déjales comentarios, responde a sus historias, comparte su contenido, etc. Fomenta la conversación en tus posts.
- Crea una buena estrategia de hashtags para llegar a cuentas nuevas: piensa palabras clave relacionadas con tu sector, con tu cliente ideal y con tu producto o servicio y conviértelas en hashtags. Te recomiendo que uses el propio buscador de Instagram para ver cuántas publicaciones hay con cada hashtag y elijas los que mejor se adapten a ti.
- Utiliza la ubicación en tus posts y en las historias: seas o no un negocio local te ayudará a llegar a más personas.
- Colaboraciones: crea alianzas estratégicas con cuentas que puedan aportar valor a tu comunidad y te ayuden a ganar visibilidad. Recuerda que toda relación tiene que ser win-win (que ambas partes queden satisfechas con el acuerdo). Pueden ser entrevistas en directo, posts colaborativos, etc.
- Planificación y constancia: es uno de los pilares fundamentales. Si no planificamos acabaremos improvisando y nos costará mucho ser constantes. Crea tu calendario de contenidos con antelación y planifica los días que vas a dedicar a su creación.
Estas son algunas de las técnicas que yo implemento en mi cuenta y en las de mis clientes.
Si quieres profundizar un poco más, te recomiendo que te apuntes a mi curso gratuito “Estrategia ganadora en Instagram”. En él aprenderás a crear una estrategia sólida a prueba de algoritmos. Puedes apuntarte aquí.
También tengo un canal de YouTube donde subo vídeos todas las semanas con tutoriales y un montón de herramientas y consejos que pueden ayudarte con tu negocio. Puedes verlo .
¿Te veo dentro?
Si te ha gustado este post y te gustaría que resolviera más dudas acerca de Instagram como herramienta de visibilidad, no dudes en dejarme tus comentarios y encantada te haré llegar las respuestas.